La Junta de Directores
del PEN Club de Puerto Rico Internacional, a través de su presidenta, la
escritora Yvonne Denis-Rosario, defiende el uso del español como la lengua de
enseñanza en el sistema de educación pública.
Cónsono con los principios
establecidos por el PEN Club Internacional y la Organización de las Naciones
Unidas, afirmamos el derecho de los pueblos a defender su cultura, su lengua y
su identidad. Repudia además, los procesos dirigidos a la desintegración y
pérdida de la identidad de los pueblos.
La Junta afirma la
importancia de despertar en los niños puertorriqueños el amor por su país, por
su lengua para que la defiendan, la protejan y acrecienten. Lengua que es la
máxima señal de identidad.
Los expertos en
educación reconocen que enseñar las asignaturas de ciencias y matemática, que
de por sí son difíciles, en una lengua que no es la propia, retrasa el
aprendizaje y entorpece el desarrollo de la inteligencia. Esta situación crea
una ambivalencia lingüística que le impide al niño entender con hondura y
expresar con soltura las ideas. Dice la máxima: "lenguaje defectuoso,
pensamiento defectuoso". Como resultado, al sentirse incapaz de entender,
se agravaría la deserción escolar desembocando en la marginación social y la
delincuencia.
El proyecto del
Departamento de Educación de establecer escuelas bilingües no es un proyecto
educativo sino político. No consiste
en aprender dos lenguas a lo que el PEN Club de Puerto Rico no se opone, sino
en suplantar una lengua por otra. Es alarmante que esta política educativa vaya
de la mano con la falta de énfasis en la enseñanza del español. Este
empobrecimiento de la propia lengua tendría el efecto de frustrar las
posibilidades de nuevas generaciones de escritores, compositores y creadores
que son el alma de los pueblos.
Con una lengua
empobrecida no se puede crear ni desarrollar profesionales competentes en los
diversos campos del saber afectando el desarrollo cultural, social y económico
del país.
El PEN Club afirma
que se aprende mejor una segunda lengua sobre la plataforma bien cimentada de
la propia. De hecho, el PEN Club estimula a que se enseñen múltiples lenguas en
nuestro sistema de enseñanza público que nos permita expandir nuestros vínculos
con otros países y culturas. Añade que debe ser motivo de júbilo aprender bien
otras lenguas, pero no a expensa de la propia. Conocer la lengua propia,
hablarla, escribirla y entenderla es un derecho de los estudiantes y un deber
de cualquier país que se respete.
14 de junio de 2012
Yvonne
Denis-Rosario, Presidente
(787) 421-5080
Elsa Tío, Vicepresidente
(939) 645-7027
Yolanda López López,
Secretaria
Abdiel
Echevarría Cabán, Tesorero
Mara Daisy Cruz,
Vocal
Magaly
Quiñones, Vocal
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