domingo, 30 de septiembre de 2012



Comunicado de Prensa

Puerto Rico hace historia en Corea del Sur

En ocasión de celebrarse el 78vo. Congreso del PEN Internacional, en Gyengju, República de Corea, se aprobaron dos importantes resoluciones sobre Puerto Rico. 

Asistieron más de 80 delegados en representación de un centenar de países, incluyendo el PEN Club de Puerto Rico que participó con voz y voto desde la fundación de dicha organización en 1966, por medio de su nueva presidenta, la profesora y escritora Yvonne Denis Rosario. La actividad contó con la participación de dos Premios Nobel, Wole Soyinka y Jean Marie Gustave Le Clézio. 

Ambas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad en una sesión del pasado 14 de septiembre de 2012 todo lo cual constituyó un genuino acto de solidaridad internacional.

Los escritores somos los representantes del vernáculo desde la literatura misma y el PEN Club de Puerto Rico es portavoz de escritores. 

La literatura, la libertad de expresión no son ni sutileza, ni un tecnicismo legal. Es una manera de imaginar la relación entre las personas, así lo expresó John Ralston Saul, Presidente del PEN Internacional en el Congreso.

Dicha Resolución se presentó en el pleno de la Asamblea y en ella se denuncia el atropello al cual se expone el español en nuestra isla, al intentar sustituir nuestra lengua materna por el inglés desde una visión conceptualizada falsamente como bilingüismo. Estamos a favor de aprender varios idiomas, pero no a la suplantación de una lengua por otra. 

Igualmente y tomando en cuenta el lema de uno de los temas del Congreso acerca de los Derechos Humanos, presentamos a nombre de Puerto Rico una segunda Resolución en la que planteamos la necesidad de que sean derogadas las recientes enmiendas al Código Penal en las cuales se tipifican como delitos y se criminalizan las protestas de los ciudadanos contra el Gobierno. 

Además, la Presidenta del PEN Club de Puerto Rico, Yvonne Denis Rosario fue invitada a integrar el Ejecutivo del Comité de Escritoras del PEN Internacional como una voz representativa de las mujeres escritoras.

El PEN Club de Puerto Rico defiende y defenderá la libertad de expresión de escritores y periodistas a la vez que reconoce que la lengua constituye la máxima señal de un pueblo. 

Por su parte, el PEN Internacional manifestó la imperiosa necesidad de persistir en su lucha con el fin de mantener el vínculo entre la defensa de la lengua, su cultura y la libertad de expresión. 

No podemos utilizar la democracia de escudo para combatir la criminalidad. 

La democracia sin libertad es tiranía”, decía Octavio Paz. 

En San Juan, Puerto Rico a 30 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario