miércoles, 19 de junio de 2013

La mayor riqueza de nuestro pueblo es su cultura

    El PEN de Puerto Rico y su Junta de directores reconoce que la mayor riqueza de nuestro pueblo es su cultura:  las letras, las artes, la música, el teatro, las artesanías, todas ellas dan aliento de vida, motivan a los pueblos a crear y encontrarse a sí mismos, como sólo la cultura sabe hacerlo. El ICP ha tomado un rol protagónico en su empeño de  promoverlas y divulgarlas para el disfrute del pueblo.
    
    Ante un Puerto Rico acosado por la violencia, donde existen más puntos de drogas que escuelas, la cultura con su diversidad y pluralidad inclusiva, desde nuestra identidad, es punto de partida para fortalecernos espiritualmente como país.

    Oportunas las palabras que  escribió la poeta Gabriela Mistral,  “fuera de su cultura el hombre estalla en el vacío.”
    
    Por lo ya expuesto,  la Junta directiva del PEN de P.R., ha decidido respaldar el fortalecimiento ,la permanencia y la renovación del ICP, por entender el valor  y la relevancia  que ha tenido su misión al transmitir orgullo y amor por la cultura y literatura puertorriqueña. De igual modo, entendemos cuán importante y pertinente es  devolverle al Instituto los recursos económicos de los que ha sido brutalmente despojado, para que se convierta nuevamente en la vibrante institución que ha sido durante varia décadas. No es casualidad el hecho de que, al debilitarse la cultura , se reduce la autoestima colectiva.

      A pesar de su debilitamiento, y el ninguneo del cual ha sido víctima, su vigor esencial permanece . Su misión de conservar, promover, divulgar y enriquecer nuestra cultura , de impulsar el Puerto Rico nacional y el Puerto Rico universal es hoy más pertinente e inaplazable que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario