miércoles, 11 de diciembre de 2013

Palabras de bienvenida en la entrega de premios del PEN - Elsa Tió

Palabras de bienvenida en la entrega de premios del PEN - Elsa Tió
No se puede hablar de la cultura puertorriqueña sin pensar lo que ha significado en nuestra cultura la literatura , que nos ha ayudado a afirmarnos, a sentirnos y a entendernos como país.

Estamos aquí para exaltar con orgullo a los autores que cultivan la lengua con esmero y nos afirman con su creación, estamos aquí porque nos seduce esta lengua sonora y rítmica, que tiene la textura de nuestras angustias, sueños , luchas y esperanzas; porque forma parte de nuestro ser, porque es la mayor señal de identidad de un pueblo. Lengua que nos une a diversas generaciones de ésta y de otras tierras, a un modo de sentir y organizar la realidad.

Esta lengua corre en el torrente sanguíneo del espíritu de nuestro pueblo, hay que dejarla fluir para que no se coagule. Que crezca y fluya como Julia la hizo crecer en el Río Grande de Loíza. Porque una sociedad duradera se ancla en las honda raíces de su lengua. Sin ella no hay pensamiento, ni pueblo, ni surgen autores de valía, ni se publican libros. Y este día los celebraramos hoy , gracias a que NIlita Vientós Gastón, le pidió a Mario Vargas Llosa, que intercediera a favor de nuestros escritores, para que Puerto Rico formara parte del PEN Internacional .

Y el PEN Club de Puerto Rico esta aquí manteniendo una honrosa tradición de prestigiar a los mejores libros, a sus autores, como también reconocer el afán creador de todos los autores que nos envían sus libros.

Quiero agradecer al poeta Jose Luis Vega, Presidente de la Academia de la Lengua, que nos distingue al acompañarnos hoy, en solidaridad y lealtad a nuestras letras y a su gran amigo Emilio Díaz Valcárcel.
Tenemos una gran tradición y una gran deuda con este duo de creadores. La literatura se forma como los valles con la erosión de las montañas, ellos han ayudado a formar nuestra literatura. A ellos mi afecto y mi admiración.

Quiero reconocer a los jurados de novela, poesía, cuento, ensayo, teatro, literatura infantil y memoria por su generosidad, compromiso al emplear su talento y conocimiento para hacer más significativos estos premios

A la muerte de Benedictus de Spinosa, en su biblioteca se encontraron 18 diccionarios lo que demuestra la preocupación de este pensador por la importancia de la expresión certera y exacta. Nos recuerda la necesidad de no olvidar el trato continuo con el lenguaje, de intimar con él. Y porque esa es una preocupación y afán en esta lucha por la expresión que tenemos todos los escritores, le daremos a cada premiado -gracias a la generosidad de la editorial SM- , que tanto ha hecho por el auge de nuestra literatura infantil y juvenil, el diccionario Didáctico Avanzado del Español y el Diccionario, revisión lingüística de Anglicismos Actuales , ambos revisados por la Dra. Amparo Morales, que se ocupó con esmero ,desde la Academia Puertorriqueña de la Lengua, de ampararla y defenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario