miércoles, 11 de diciembre de 2013

PEN Club entrega sus laudos



Biograf�asCalendario
NoticiasTienda
  
PEN Club entrega sus laudos

Don Emilio Díaz Varcárcel, aquí junto a José Luis Vega (de pie), fue distinguido en la pasada premiación del PEN Club de Puerto Rico. (Foto Adriana Pantoja para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
La literatura puertorriqueña está de plácemes luego de conocer los resultados del Certamen Nacional del PEN Club, capítulo de Puerto Rico, entidad que otorgó sus premios a los mejores libros, publicados en 2012, la noche del jueves 5 de diciembre de 2013, en la Sala de Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.
Estamos aquí para exaltar con orgullo a los autores que cultivan la lengua con esmero y nos afirman con su creación; estamos aquí porque nos seduce esta lengua sonora y rítmica, que tiene la textura de nuestras angustias, sueños, luchas y esperanzas; porque forma parte de nuestro ser; porque es la mayor señal de identidad de un pueblo. Lengua que nos une a diversas generaciones de ésta y de otras tierras, a un modo de sentir y organizar la realidad”, mencionó a manera de bienvenida la actual presidenta del PEN Club de Puerto Rico, la escritora Elsa Tió, al comenzar la actividad.

Con una sala llena a capacidad, los presentes recibieron efusivos los resultados de este certamen anual, tan importante para las letras nacionales. Pero, igualmente significativo, fue el reconocimiento que el PEN Club de Puerto Rico les rindiera este año al escritor puertorriqueño Emilio Díaz Valcárcel y al poeta español, radicado en Puerto Rico, Manuel de la Puebla. Ambos asistieron a la actividad, pero solo de la Puebla se dirigió formalmente a los presentes, ya que la emoción embargó notablemente a Díaz Valcárcel y apenas pudo hablar.

La dramaturgia nacional obtuvo un reconocimiento significativo este año, ya que el PEN Club de Puerto Rico premió a tanto un escritor novel como a un escritor de probada experiencia. A través del jurado de Teatro, compuesto por la directora y escritora Alina Marrero, la actriz Georgina Borri y el productor Rafael Rojas, se galardonó con el Primer Premio de Teatro al joven dramaturgo ponceño Miguel Diffoot por su libro “Brevis et acidum”, de Ediciones Tiempo Nuevo y Cuarzo Blanco, Inc. El libro fue diseñado por Chenan Martínez; prologado por Julio A. García; y editado y producido por Adriana Pantoja. Al recoger su premio, Diffoot agradeció a todos sus mentores, en particular, a su primer maestro en las lides teatrales, el también ponceño Luis Torres Nadal.

Por su parte, el experimentado dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos Perea obtuvo el Segundo Premio de Teatro, por su libro “Bruja de Dios”, publicado bajo el sello Editions Le Provincial (Dijon, Francia-Puerto Rico). Al aceptar su premio, Ramos Perea felicitó al PEN Club por su labor e hizo hincapié en su consigna: “
Así que les quede claro que los dramaturgos no somos invisibles”.

El poeta español Manuel de la Puebla se dirigió a los presentes tras recibir su reconocimiento del PEN Club. (Foto Adriana Pantoja para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
En la categoría de poesía, hubo tres premios: en primer lugar, Carlos Roberto Gómez, por el poemario “Mapa al corazón del hombre”; en segundo lugar, Alejandro Álvarez Nieves, por “El proceso traductor”; y en tercer lugar, Julio César Pol, por su “Mardigrás”. El jurado estuvo compuesto por Amalia Lluch, Jorge David Capiello y Mercedes López Baralt.

El jurado para la categoría de ensayo, Mario Cancel, Yvette López y Adriana Pantoja, dictaminó que los libros sometidos para 2013 serían evaluados a la luz de cuatro sub-categorías. Por ende, la premiación quedó como sigue: 
Premio de ensayo: Libros colectivos – “Puerto Rico y los derechos humanos: una intersección plural”, de Javier Colón Morera e Idsa E. Alegría Ortega.Premio de ensayo investigativo humanístico-literario – “Espacios de la memoria en el Caribe Hispánico insular y sus diásporas”, de Myrna García Calderón. Premio de ensayo investigativo socio-histórico – “La Iglesia Católica de Puerto Rico en el proceso político de americanización, 1898-1930”, de Samuel Silva Gotay. Premio de ensayo creativo – “Mapa desfigurado de la literatura antillana”, de Edgardo Rodríguez Juliá.

Bajo la categoría de novela, “Barataria”, de Juan López Bauzá, obtuvo el primer premio, mientras que “Barrachina”, de Manolo Núñez Negrón cargó con la mención de honor. En la categoría de cuento, hubo un empate por el primer lugar: “Espacios de color cerrado”, de Vanessa Vilches Norat; y “Las negras”, de Yolanda Arroyo Pizarro. “Malacostumbrismo”, de Carlos Vázquez Cruz, obtuvo la mención de honor bajo esta categoría. El jurado de novela estuvo compuesto por Edwin Cuperes Vélez, Dinah Kortright Roig y Alberto Martínez; mientras que el jurado de cuento contó con la labor de Sofía Irene Cardona, Luis Felipe Díaz y Janette Becerra.

Para las Memorias, el jurado decidió no otorgar un primer premio, entendiendo que los libros evaluados bajo esta categoría no respondían estrictamente a las características de este estilo narrativo. No obstante, los jurados Rosa Guzmán, Yolanda Izquierdo y Griselle Merced otorgaron dos menciones de honor, por el dominio del lenguaje y el buen estilo al escribir de los libros “Memoria”, de Rosario Ferré; y “Diario de una puta humilde”, de David Caleb Acevedo.

La literatura infantil también tuvo su espacio dentro de las premiaciones del PEN Club de Puerto Rico, honrando con el primer premio a Samuel Silva Gotay y su libro “Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida”; y, con el segundo premio, a Tina Casanova y su libro “El cuadro del Padrino Antón”. El jurado de esta categoría estuvo compuesto por María del Rocío Costa, Mayra Lugo Sosa y Wanda de Jesús.

Tras anunciarse sus triunfos en la categoría de teatro, los dramaturgos Miguel Diffoot y Roberto Ramos-Perea (al centro) posan para el lente fotográfico junto a la actriz Georgina Borri y el productor Rafael Rojas. (Foto Adriana Pantoja para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Aparte de un pergamino conmemorativo y gracias a la generosidad de la Editorial SM, a cada ganador se le obsequió el Diccionario Didáctico Avanzado del Español y el Diccionario Revisión Lingüística de Anglicismos Actuales, ambos revisados por la Dra. Amparo Morales.

El PEN Club de Puerto Rico está actualmente capitaneado por las escritoras Elsa Tió (presidenta); Yolanda López López (vicepresidenta); Magaly Quiñónes (secretaria); Mara Daisy Cruz (tesorera); Etnairis Ribera; y Caridad Sorondo. En 2014, el PEN Club de Puerto Rico planifica varias actividades en pro de los escritores puertorriqueños, tales como una conferencia magistral de Arturo Echevarría; celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna; lograr una charla sobre la imagen y la palabra sobre Julia de Burgos; conseguir fondos para dar premios en metálico a los autores; y seguir dando talleres en comunidades y escuelas, entre otros proyectos de envergadura. Para mayor información, visite su página cibernética http://penclubpuertorico.blogspot.com/ o búsquelos en Facebook.

***

A continuación, se reproducen los laudos otorgados en la categoría de Teatro.

Primer Premio de TeatroBrevis et acidum
Miguel Diffoot

Editorial Tiempo Nuevo y Cuarzo Blanco, Inc.

Por su marcada diferencia sobre el teatro actual, su refrescante juego de palabras, su nueva temática presentada en las obras, sus grandes posibilidades de desarrollo como dramaturgo, su esmerada seriedad en su planteamiento, su línea de trabajo y estilo, su continua preocupación sobre el texto. Por ser una literatura con grandes posibilidades para la representación, que es su fin primordial. Por ser un libro bien editado, con presentación, prólogo e información del autor.

Por su poder de mover a la investigación de sus personajes históricos; por su agradable mezcla de temas de ficción e históricos; por su integración de otro texto dentro de su pieza, con excelentes resultados, convirtiéndose la obra en resonadora de un acervo literario puertorriqueño; por su capacidad de utilizar marcas y rasgos nacionales, elevándolos a temas sociales de carácter universal.

Por su delicioso ritmo acelerado, con línea sorpresivas que dejan entrever rasgos de cada personaje y que, en gran medida, motivan al espectador a la búsqueda de nuevas fuentes de información. Por su sello muy distintivo que es la sorpresa, el momento no esperado, la situación equívoca de orden.

Por todo lo expresado, este jurado concede el Primer Premio en Teatro del PEN Club de Puerto Rico a Miguel Diffoot.



***

Segundo Premio de Teatro
Bruja de Dios

Roberto Ramos Perea

Nosotros, el jurado, distinguimos la labor del dramaturgo por su tratamiento imaginativo y preciso del momento histórico en el que se enmarca una trama llena de suspenso e intriga, con la que involucra hábilmente al lector/espectador. Por esto, reconocemos con el segundo premio a “Bruja de Dios”, de Roberto Ramos Perea.
8/dic/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario