Miembro Honorario

Dr. Luis Nieves Falcón


 Mensaje de Yvonne Denis-Rosario, Presidenta del PEN Club de Puerto Rico el 13 de diciembre 2012 en la Universidad Metropolitana, nombramiento de Miembro Honorario al Dr. Luis Nieves Falcón.

Dr. Luis Nieves Falcón
            En su libro de ensayos: Betances – Revolucionario Antillano de  Don Manuel Maldonado Denis este dice y cito:
         “…los grandes revolucionarios son aquellos que aciertan a reconocer la coyuntura histórica favorable para una transformación social y actúan en consonancia con, y como instrumentos de, unas fuerzas sociales que son las únicas capaces, en ese momento histórico, de actuar como agentes de cambio social revolucionario”. (Cierro la cita)
         Utilizando las palabras de Maldonado Denis: No es nuestro propósito deificar a Betances, en esta noche ni a Dr. Luis Nieves Falcón, o exaltar su figura hasta el logro de dimensiones tan altas que no lo alcancemos, pero sí situarlo en múltiples espacios importantes y admirables.
         El Dr. Luis Nieves Falcón bayamonés, ya de más de 50 años…  me parece muy difícil hacerle una biografía.  Le fui a visitar a la Fundación Nilita Vientós Gastón hace unas semanas atrás y no quería hablarme de lo que yo sabía.  ¿Y qué sabía?  Que estudió educación, que es un sociólogo,  un abogado, escritor, ensayista, amante de las letras y del arte.   En vez de hablar de él, comenzó a darme un recorrido por la casa de Nilita, hasta que no tuvo más que sentarse y hablar.
         Entonces cuando le pregunté qué hizo en el PEN Club de Puerto Rico, cuando conjuntamente con Nilita Vientós Gastón formó parte de su estabilización. Dijo que no recordaba qué había hecho.  Algo aquí y allá mencionó.  Yo, emocionada que llegué a decirle que le dedicaríamos el Certamen, que soy la presidenta ahora, que si fui a Corea, que si las resoluciones, y toda esa historia. Entonces él, muy pausado, me dijo lo que yo quería escuchar.
         Efectivamente, había sido uno de los presidentes del PEN Club entre el 1985 y el 1989.  Tenía una visión más popular del concepto que se tenía del PEN en aquella época, y eso lo logró de una manera muy ingeniosa. Organizando capítulos en diferentes puntos estratégicos de Puerto Rico, Mayagüez, Barranquitas, Ponce, Vieques entre otros. Integró la literatura desde todo la expresión creadora en programas nacionales.  Dejó de pensar que el PEN era San Juan y abrió el abanico de las letras a otros espacios.
         Logró hacer el primer homenaje al poeta Juan Antonio Corretjer en el Teatro Clara Lair, y me dijo que fue acusado de comunista por eso. Además, consiguió donativos recurrentes de la legislatura.
         En Suiza durante una Asamblea anual del PEN Internacional, denunció la postura de no hacer congresos en países latinoamericanos y ofreció a Puerto Rico como sede.   Desde un Congreso postuló lo que bien conoce él respeto a los Derechos Civiles desde una entidad que basaba sus preceptos en ello. Así que, logró que se hiciera en Puerto Rico el Congreso anual del PEN Internacional. Es decir que todos aquellos eurocentristas vinieron al Caribe a coger calor y sol. Y por supuesto, nadie pensó que lo lograría. Un revolucionario.
          El PEN tuvo un programa de televisión durante tres años llamado El escritor y su mundo, en el Canal 6 WIPR donde muchísimas personalidades fueron entrevistadas y se grabaron más de 20 programas. En ciernes dejó la producción de una novela. El PEN y su Junta bajo su dirección convocó homenajes, talleres, obras de teatro, muchísima actividad cultural. 
         El trabajo no cesa para un hombre como Nieves Falcón. Hace justamente unos días atrás en la Universidad del Sagrado Corazón, otra de las universidades colaboradoras del PEN, se realizó un Congreso sobre Derechos Civiles un tema pertinente para todas las disciplinas académicas y para nuestro momento histórico.  Y quién justamente estaba detrás de tal evento desde la Fundación Nilita Vientós Gastón, pues precisamente el humanista que le dedicamos este Certamen, un activista de los derechos humanos, un revolucionario.
Por eso el PEN Club de Puerto Rico, Inc. se honra esta noche en dedicarle esta edición del Certamen Literario al Dr. Luis Nieves Falcón y otorgarle la distinción de Miembro Honorario de nuestro PEN boricua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario