Libros



Luego de su primer libro, Yvonne Denis-Rosario nos sorprende nuevamente con esta novela montada sobre dos narraciones paralelas y contrapuestas que giran en torno a una misma encrucijada. Así nos adentramos en la influyente trascendencia de un espacio legal en la cotidianidad de un país y en las vivencias del personaje de Marina como dos mundos entrecruzados desde la mirada del Otro. Ese podría ser el principal relato, pero el lector encontrará además otras historias llenas de sensibilidades que dialogan unas con otras y que van apareciendo como en una caja china.  Esta novela ofrece situaciones legales así como intriga, humor, política, romance y sexo, sin descuidar la esencia de la literatura misma.

        

Yvonne Denis-Rosario

Yvonne Denis-Rosario es presidenta del PEN Club De PR, poeta, narradora, profesora universitaria y en la actualidad es la Presidenta del PEN Club de Puerto Rico. Entre otras obras, es autora de la novela Bufé (Isla Negra, 2012) y de la colección de cuentos Capá prieto (Isla Negra, 2009) publicación de historias de afrodescendientes puertorriqueños, galardonado en Madrid, España con el V Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León, traducido en inglés y ahora al francés. Sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en diversas revistas literarias y académicas y han recibido diversos premios. Ha participado en conferencias en Congresos Internacionales y Nacionales representando a Puerto Rico.  Actualmente ejerce como docente enseñando español y literatura.   Ha demostrado ser una escritora seria y dedicada, su discurso literario aborda temas de justicia social, política y educación. Es una apasionada de la fotografía y con ello rescata la imagen de la urbanidad. Viaja cuanto más puede para nutrir sus historias, que no se escaparán del fluir de su tinta emergente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Arrillaga, poeta, novelista, ensayista y crítica literaria nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Amante de las lenguas español e inglés, y de sus culturas, ha pasado toda su vida estudiando, escribiendo o enseñando en una de esas lenguas.
Su trabajo de más de treinta años ha recibido varios premios y ha aparecido en numerosas publicaciones y antologías en y fuera de Puerto Rico.
Obtuvo su Bachillerato en la Universidad de San Luis en 1961 con concentración en inglés. Estudiosa perenne, obtuvo su Maestría en lenguas extranjeras cinco años después en New York University, seguidos en 1987 por un Ph.D. Magna Cum Laude en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Es considerada, además, especialista en Estudios del Género.
 Su novela Mañana Valentina, Chile, Editorial Cuarto Propio y San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, resultó finalista en los certámenes Letras de Oro, Universidad de Miami, 1994 y en el que auspiciara el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York, 1996.
Colecciones de poesía incluyen: Vida en el tiempo, 1974 (Primer Premio, Ateneo Puertorriqueño, 1972); New York in the Sixties, 1976; Cascada de sol, 1977; Poemas 747, 1977 (Mención de Honor, Instituto de Literatura Puertorriqueña, 1977); Frescura, 1981 (Primer Premio, Instituto de Literatura Puertorriqueña, 1981).
Yo soy Filí Melé, 1999, es una compilación de los cuadernos enumerados y ofrece, asimismo, dos nuevas colecciones: El amor es un periódico de ayer y Yo soy Filí Melé, que le da el título al libro.
Su obra sobre Estudios del Género incluye Concierto de voces insurgentes: tres autoras puertorriqueñas, Edelmira González Maldonado, Violeta López Suria, Anagilda Garrastegui, la cual mereció Mención de Honor de parte del Instituto de Literatura Pertorriqueña, 1998. Publicó, además, Los silencios de María Bibiana Benítez, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1985.
María Arrillaga
 María Arrillaga fue presidenta del PEN Club de Puerto Rico, 1989-1991,  Secretaria del Comité de Mujeres Escritoras del PEN Internacional y organizadora regional para Latinoamérica, 1993.
 Sus más recientes publicaciones, 2012, son Flamingos en San Juan/Flamingos in Manhattan, Ediciones Puerto y Ciudades sobre mares, Editorial Isla Negra. “Flamingos” es un libro a dos voces, en sus dos lenguas: español e inglés. Poemas de intensidad citadina, conversacionales, piezas de prosa poética, multiplicidad de temas y asuntos muestran la gran diversidad de cómo ser puertorriqueña, “Ciudades” es una suma significativa de su quehacer creativo, 1966-1993, que rescata omisiones de publicaciones previas tales como prólogos, comentarios, controversias. Incluye, además, un estudio y antología de los poemarios traducidos al inglés: I am Filí Melé, trabajo de Sister Kathleen Imbruno, Ph.D. SSJ.
Reside en Manhattan, Nueva York y en el Viejo San Juan, Puerto Rico. Actualmente trabaja en un libro de memorias: The Guava Orchard.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Irma Rivera Colón

Irma Rivera Colón posee un doctorado en Literatura de Puerto Rico y el Caribedel Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y una maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico. Tiene además una maestría en Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y un bachillerato en Química de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. 
            Es poeta, ensayista y narradora.  En el 2005 publicó el poemario Sonetos y otros vuelos y en el 2010 el libro de cuentos Canasta de ojos. Acaba de publicar su tesis doctoral: La huella de Palé, Isla Negra Editores 2013.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre Islas: Homenaje puertorriqueño a Juan Bosch, nuevo libro del escritor Jorge Rodríguez Beruff, ex Decano de la Facultad de Estudios Generales. Doctor en Ciencias Políticas. Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de York, Inglaterra (1979). Catedrático del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ex director del Departamento de Ciencias Sociales y Decano de la Facultad de Estudios Generales. 

También autor de Los militares y el poder (Lima, 1983), Política militar y dominación, Puerto Rico en el contexto latinoamericano (San Juan, 1988), coeditor de Conflict, Peace and Development in the Caribbean (Londres, 1989), Security Problems and Policies in the Post Cold War Caribbean (Londres, 1996), Fronteras en conflicto (San Juan, 1999), Libro premiado como el mejor libro del año por el Proyecto Atlantea. Editor de Cuba en crisis, perspectivas económicas y políticas (San Juan, 1995) y Las memorias de Leahy (San Juan, 2002), premiado con Mención Honorífica por el Instituto de Literatura de Puerto Rico. Strategy and Politics, Puerto Rico on the Eve of the Second World War, Editorial de la Universidad de P. R. Ha publicado también numerosos ensayos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Vivian Auffant Vázquez, investigadora de la obra Hostosiana, nos ofrece una visión innovadora de este plan para la Patria propuesto por nuestro gran pensador. Es interesante conocer que dicha alternativa no surge de una fuerza opositora sino de una esperanza aglutinadora de ideas y esfuerzos, trabajada, según nos apunta Auffant, desde 1875 en las preclaras mentes del patriota dominicano Gregorio Luperón y el puertorriqueño De Hostos y Bonilla. Es esperanzador ver como esas ideas se amasan y articulan en nuestros grupos comunitarios de esta época y que parecen ofrecer la alborada de una nueva sociedad. 


VIVIAN AUFFANT VÁZQUEZ
Puertorriqueña y hostosiana, catedrática, investigadora en literatura puertorriqueña e iberoamericana en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Directora del Instituto de Estudios Hostosianos entre 2005 y 2011.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Magaly Quiñonez
Libro de madurez. Quiñones en este libro demanda del lector una espontánea disposición para beber del agua fresca de una poesía sencilla. Aquí nada es ornamental, nada es barroco. Las metáforas no son crípticas ni rebuscadas, no hay excesos, todo está en su lugar. Los poemas que integran Pasión y libertad pueden hablar de una hormiga como de una vellonera, incluso mencionar a la chinita que corta el pelo. Aquí se nombra el olvido, el abandono, pero también se hace presente en el musgo la vida, el mal de amores se trasciende (ya no pesa) y la voluntad de ser, como vehículo hacia nuevos mundos, hace la diferencia. Poemario que nace de varios retos, como confirma la propia autora en la Nota al lector, este es un libro como para leerse un domingo en la tarde. Si pretensiones artificiosas para asombrar a intelectuales, Pasión y libertad es un muestrario de dominio, poética destilada con lenguaje diáfano. La ventana está abierta y no hay velos que impidan la brisa. Cuarenta años escribiendo y quince libros confirman la pasión y la libertad que Magaly Quiñones siente por el oficio. ( Por: Carlos Esteban Cana)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------















GRITOS DEL ALMA


Cada poema que la autora Gina González de Freytes presenta en este libro es un grito de protesta que brota de su sensible alma ante las injusticias, la violencia, los abusos de poder y los muchos actos de corrupción que han escandalizado a Puerto Rico recientemente, o un canto al ser amado, la familia y la patria, que son los tres grandes amores que fortalecen su espíritu  día a día, y la sostienen en sus momentos de adversidad.  En estos versos la autora clama por cambios en la sociedad y pide a Dios consuelo ante sus irreparables pérdidas personales.


Gonzaléz también es la autora del libro De porcelana y acero, esta novela es una historia de Puerto Rico, novela­da, imaginada y soñada desde voces femeninas atrapadas en el tiempo. Nos presenta la saga de una familia puertorri­queña y el momento coyuntural que le tocó vivir a cada uno de sus miembros. La historia, que empieza a desarrollarse en la segunda mitad del Siglo XVIII y se extiende hasta la pri­mera mitad del XX, transcurre en Francia, España y termina en Puerto Rico.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La caída de Alejandro Curtos


El doctor ALEJANDRO CURTOS PONNEAUX lleva muchos años practicando obstetricia y ginecología y, por primera vez, lo demandan legalmente por mala práctica. La tensión que le provoca esta situación se agrava al fallecer su abuela, que ha sido su madre de crianza. Sin embargo, GRANMÉ le ha dejado un diario en el que narra su huída de Francia durante la segunda guerra mundial. Este diario le ofrecerá a Alejandro otras expectativas que logran que se exponga ante el jurado que dilucidará su caso con otra visión. La novela está disponible en formato digital y se encuentra en Amazon: http://www.amazon.com/Alejandro-Curtos-Spanish-Edition-ebook/dp/B00AOB7KHG/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1355604436&sr=1-1&keywords=la+caida+de+alejandro+curtos
Yolanda López López

La reumatóloga Yolanda López López se lanza a la aventura literaria con la publicación de su novela La caída de Alejandro Curtos, la historia de un obstetra que tras ser demandado legalmente por impericia, se enfrenta al relato de huidas y guerras que le ha dejado de su abuela al fallecer en un diario.

La médico y escritora nació en Gurabo, Puerto Rico y ha publicado varios artículos profesionales en revistas y periódicos locales. En 2011 completó una Maestría en Creación Literaria, con concentración en narrativa, en la Universidad del Sagrado Corazón de la que salió la primera versión de esta novela. Obtuvo la Medalla Pórtico con Distinción otorgada por la Universidad del Sagrado Corazón en reconocimiento a la excelencia académica como estudiante de maestría, 2010. Fue presidenta de la Cofradía de escritores de Puerto Rico durante el 2011 al 2012, actualmente es Secretaria del Pen Club de Puerto Rico. Hasta mediados del 2012 tuvo una página en internet bajo el seudónimo de Cay H. Milo desde la cual comentaba libros y publicaba sus escritos. También ha ofrecido talleres de cuento en el Instituto de Formación Literaria.

  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 Toda esa estructura literaria es erigida sonoramente a través de la narrativa de Nylda y la poesía de JULIA entrelazada en el texto. La inclusión de las presencias del río y del mar nos mantiene conectados con la espiritualidad ecológica y personal en que JULIA nos sumerge a través de su poesía. La lectura de JULIA EN MI dentro de ese contexto lleva al lector a recordar otros autores literarios de nuestra América Latina y de la literatura mundial que sumergen el texto dentro del elemento descrito, en este caso el agua en su estado natural geológico. Rómulo Gallego en “Doña Barbara”... un bongo remonta el Arauca...” y claro esta Hemingway en “El Viejo y el Mar” y el “Mare Nostrum” de Ibañez. Las voces de Nylda y JULIA extraordinariamente no se confunden cacofónicamente si no que se alternan y se unen en forma de ola sonora para brindarnos una nueva experiencia artístico-sensorial que resulta del encuentro entre las almas gemelas de dos POETAS PUERTORRIQUEÑAS en la placidez del río que ambas rinden como homenaje del amor que sienten por su patria PUERTO RICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario