(Entrevista por José Gómez Biamón y Mauricio Planchart Navia de EPA en la edición y transcripción)
Caridad Sorondo Flores, reconocida documentalista puertorriqueña, ganadora
de cuatro premios Emmy, entre otros importantes premios internacionales, fungió
en la producción, el guion y dirección de documentales como “Las rutas del
Quijote", "Luis Muñoz Marín y Pedro Albizu Campos: una patria y dos
caminos" y “Doña Inés María de Mendoza: La Palabra Como Destino”, entre
muchos otros, brindó una entrevista a El Post Antillano en un ameno
encuentro en el Viejo San Juan, precisamente en Caficultura.
La directora en nuestro diálogo nos
comentó sobre su carrera y sus obras ganadoras, que fueron nominadas en Estados
Unidos, España y México, entre otras importantes plazas. La cineasta destaca
que a pesar de todas las premiaciones, los más significativos, por encima de
todo, son las muestras de reconocimiento que ha recibido de parte del público,
de su gente. Pero añade que no ha sido fácil el proceso.
(En la foto Caridad Sorondo y su esposo Gil Alfredo Raldiris)
“No ha sido fácil, pero tampoco te podría decir que ha sido demasiado
difícil; he sido privilegiada porque siempre he estado rodeada de personas que
han tenido una profunda comprensión de mi intención, en la relación a los temas
y lo que estoy haciendo; al principio me miraban con recelo, como: - esta mujer
qué se cree, haciendo esto, pero al final del camino yo creo que hay una
profunda compresión”.
“Yo creo que los hombres al principio te miran con recelo, pero después
te ven como una compañera más en el camino;, porque hacer lo que hacemos, ni al
hombre ni a la mujer, se les hace fácil”.
También surge el problema de su identidad nacional, al punto que en
ocasiones tuvo que explicar qué es Puerto Rico y qué es ser puertorriqueña, eso
es un poco lo que da complejidad.
Con la experiencia que ha tenido relacionándose al séptimo arte, en Cuba le
pasó algo curioso al realizar un documental sobre José Martí en la Bienal de La
Habana: “Yo era la única mujer del grupo y cuando llegué comencé a dirigir,
todo el mundo se miró y apagaron todo, porque no podían entender que una mujer
estuviera dirigiendo en La Habana, Cuba”.
Sus estudios y trabajos en el
exterior
Caridad es jerezana, egresada de la
Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, en estudios literarios.
También formó parte de la Fundación Ortega y Gasset y luego de culminar el
programa continuó en España por un año más, cursando estudios en la Universidad
Complutense. Luego viajó por Europa, la que fortaleció sus visiones al crear
nuevas vivencias.
Trabajó en New York con la Federación Hispana, con el proyecto que se llama:
Las Rutas de puertorriqueños hispanos en la diáspora, en el que aún se
encuentra ligada.
Pero luego volvió a su patria y dice “Yo me niego a irme de Puerto Rico,
este es mi país."
“Aunque es muy cuesta arriba hacer lo
que hago, a muchas personas les interesa su memoria histórica y la
reconstrucción de lo que somos; estoy convencida de que sin memoria no hay
futuro.”
“Entiendo que es significativo y más cuando tú ves la reacción de los
jóvenes, que dicen ese es mi país y me preguntan ¿Dónde existen esas fotos? y
¿Dónde está ese pietaje histórico? Hay una gran curiosidad, porque hay un vacío
inmenso, sobre lo que somos, qué somos, y de dónde salimos, y eso para mí es
fundamental. Nuestros niños y jóvenes tienen el derecho de conocer su historia,
para cuestionarla, admirarla y convertirse en agentes de cambio. No tenemos
autoestima como pueblo, por eso no nos atrevemos... ”.
A preguntas sobre si por el estatus
político puertorriqueño existe persecución política, la directora se expresó de
la siguiente manera:
“Lamentablemente, el tribalismo en Puerto Rico permea todo y es bien
lamentable. Aquí hay mucha gente talentosa en todos lados de las estratas
políticas y de todas las condiciones sociales. Yo creo que Puerto Rico tiene
que rebasar ese tribalismo político, para poder lograr un proyecto de país que
sea congruente, cohesivo y que responda a las necesidades actuales de nuestro
país.”
Metodología de la cineasta
En cuanto la metodología que emplea la artista, utiliza en la investigación
para el documental “conocer hasta el ADN” de las personas que va a entrevistar
y de las personas documentadas.
“Yo trabajo mucho en el archivo histórico, en la Biblioteca de la
Universidad de Puerto Rico, busco si tienen diarios y si publicaron libros y si
han escrito sobre ellas. Me gusta documentar sobre toda su trayectoria; del punto
de vista, dónde nacieron, el contexto y la influencia que eso tiene en el
legado histórico. En una ocasión, para entrevistar a alguien me leí todos sus
libros, porque me parece que es un homenaje, así que yo en ese sentido te diría
que soy absolutamente rigurosa y me gusta ir a las fuentes primarias,
documentos incluso que no están publicados”.
La etapa de la selección o el desarrollo del tema que se va a trabajar en el
documental la describe de la siguiente manera:
“El proceso de investigación me va respondiendo las preguntas. A veces yo
voy con una idea y cuando hago toda la investigación cambio sobre lo que fue
medular en la vida y obra de esta persona, lo que dinamitó hacer tal cosa fue
este evento, luego cambio y voy evolucionando en la investigación, que va a
determinar muchas cosas”.
Financiación y distribución de la obra de arte
El tiempo que le toma a Caridad filmar y editar un documental o un programa
de televisión depende la complejidad y las necesidades del proyecto.
“Los fondos económicos los puedes conseguir si logras hacer una buena
distribución internacional. Yo he tenido la suerte de que he podido vender mis
programas en México y en Nueva York”.
“Yo te diría que si nosotros (en Puerto Rico) logramos la distribución de
nuestros documentales, tendríamos unas ganancias extraordinarias, pero aquí
nunca se ha hecho. Es unas de las cosas que yo he propuesto en todos los foros
donde he participado”.
Actualmente Caridad se encuentra trabajando una serie documental de las
rutas de los puertorriqueños e hispanos en la diáspora. En adición está
terminando un documental sobre el escritor José Saramago, también un disco de
poemas musicalizados que se llaman: “La Rosa va caminando” y labora en dos
documentales uno sobre La tierra es nuestro alimento...y un homenaje al
escritor Eduardo Lalo, ganador del premio Rómulo Gallegos, 2013.
(Tomado de El Post Antillano)
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